Ir al contenido principal

7. CÓMO HACER UNA PRESENTACIÓN

En esta clase, la profesora nos ha explicado cómo se debe realizar una presentación en público de forma adecuada, de forma que estemos preparados para las presentaciones de la semana que viene. Además, pretende sentar las bases para que podamos mejorar no solo la semana que viene, sino continuamente a medida que vamos realizando presentaciones a lo largo de la carrera.

Comienza reconociendo que a la mayoría de las personas les cuesta presentarse ante un público medianamente extenso, bien sea por miedo escénico o por ansiedad; pero instándonos a atrevernos a intentarlo lo mejor posible para perder ese miedo y poder llegar a alcanzar un nivel decentemente alto de comunicación pública.

Procede a explicar una serie de pautas específicas que en conjunto contribuyen a una mejor presentación. Lo primero es la comunicación no verbal, es decir, la gestual, aquella que empleamos con nuestros movimientos corporales. Es importante estar vestido adecuadamente a la ocasión, mantener una postura neutral, empleando movimientos sutiles con las manos y dirigiendo la mirada a diferentes áreas del público, de modo que generamos una sensación de complicidad con el mismo, al mismo tiempo que nos mostramos seguros y firmes al momento de compartir lo que queremos expresar.

Lo siguiente es la dicción, que es la forma de emplear palabras para formar oraciones. Es importante mantener un tono adecuado, hablar suficientemente alto para que todos escuchen claramente pero no tanto como para aturdir a los oyentes. También es importante modular bien las palabras y emplear los silencios enfáticos, para los momentos en los que el público se ría o para que tengan tiempo de pensar rápidamente sobre algo que acabas de decir.

Finalmente ha explicado una especie de estructura de presentación. Comenzando con presentar al grupo o al individuo que va a realizar la explicación, nombrando a los integrantes y resaltando el tema del cuál se va a tratar. También es bueno agradecer al público y al organizador del evento por la oportunidad. Por otro lado, para finalizar es recomendable hacer un breve resumen conclusivo de todo lo que se ha hablado y volver a dar las gracias al público por su atención.


El libro recomendado de esta semana es La modernidad líquida, de Zygmunt Bauman.

Comentarios

Entradas populares de este blog

9. PRESENTACIÓN: COLOR NARANJA (Ejercicio 4)

A mi grupo, conformado por Miguel Andujar, Francisco Ibañez, José Ortiz y yo, se nos fue asignado el color naranja. A continuación la presentación en PowerPoint y el trabajo práctico.

23. MI JUEGO: PARCHÍS CINÉTICO (Ejercicio 12)

Para el juego de análisis he decidido utilizar como referencia a un artista de mi país, el artista venezolano Carlos Cruz-Diez, uno de los representantes más importantes del arte cinético a nivel mundial. Y qué mejor forma de hacerlo que con un parchís... A decir verdad me costó mucho decidir el juego en sí, porque escogí un artista un poco difícil de plasmar en la mayoría de juegos. Por ello me centré más en representar su arte que en crear un juego único e innovador. Y así acabé en el parchís, que cuenta con un tablero en el cual es fácil colocar cualquier tipo de arte y tematizarlo. Sin embargo, no me alejé de las innovaciones y decidí darle un pequeño giro al parchís tradicional. De este modo, coloqué sellos de colores en ciertas casillas, las cuales al mejor estilo del Monopoly ocasionan una acción en el jugador. Básicamente si caes en una casilla amarilla, debes coger una carta de ese color, y del mismo modo si caes en las casillas moradas. Las cartas amarillas otorgan efec...

D. EXPOSICIÓN: NOSOTROS ROBOTS

La cuarta exposición se trata de Nosotros Robots, una recopilación histórica sobre el desarrollo de los robots y su impacto en la cultura de los seres humanos. Elabora en la historia, el desarrollo, los propósitos y el impacto en la sociedad, cultura e industria que han tenido los objetos autónomos en el mundo. Al comienzo se dispone una línea de tiempo que describe brevemente los hitos más importantes de las diferentes etapas de la historia, revelando para muchos que el origen del concepto de robot se encuentra en el siglo XIV antes de Cristo, con la invención de los primeros relojes de arena. Además de esto, destacan la creación de un caballero mecánico realizado por Leonardo DaVinci en la Edad Media. A lo largo de toda la exposición se encuentran numerosos modelos de robots a lo largo de la historia, además de un número de proyecciones con vídeos informativos acerca de diferentes áreas del tema en concreto. Por ejemplo, una de las proyecciones que más me llamó la atención fue ...