Ir al contenido principal

12. TEXTURAS (Ejercicio 6)

En esta clase, continuamos con el tema de las imágenes, enfocándonos en este caso en las texturas.

La textura es la materia de la que está hecha un cuerpo, y tiene un lugar muy importante en la imagen visual. Esta característica de los cuerpos está más relacionad al sentido del tacto. Sin embargo, gracias a la iluminación y los colores, es posible percibir texturas con la vista, pues nos dan datos suficientes para saber intuir qué tipo de material estamos observando.

Las texturas pueden ser suaves o ásperas, calientes o frías, secas o húmedas. Existe una diferenciación entre texturas reales, las que se dan cuando lo que tocamos y vemos coincide; y texturas simuladas, como por ejemplo el césped artificial, que se dan cuando lo que vemos no coincide con lo que tocamos.

Además, pueden ser el elemento principal de una obra, pueden tener diferentes niveles de concreción y pueden ser utilizadas para conseguir transmitir algo en concreto. Finalmente nos presentó una de las referencias más conocidas, el artista chino Zhang Huang.

Como ejercicio nos planteó utilizar la técnica del frottage para realizar un mapa de texturas, a partir del cuál debemos texturizar al menos 5 dibujos de animales con texturas que no les correspondan. Adicionalmente, planteó un ejercicio de realizar una obra con relieves y frottage.











Comentarios

Entradas populares de este blog

9. PRESENTACIÓN: COLOR NARANJA (Ejercicio 4)

A mi grupo, conformado por Miguel Andujar, Francisco Ibañez, José Ortiz y yo, se nos fue asignado el color naranja. A continuación la presentación en PowerPoint y el trabajo práctico.

23. MI JUEGO: PARCHÍS CINÉTICO (Ejercicio 12)

Para el juego de análisis he decidido utilizar como referencia a un artista de mi país, el artista venezolano Carlos Cruz-Diez, uno de los representantes más importantes del arte cinético a nivel mundial. Y qué mejor forma de hacerlo que con un parchís... A decir verdad me costó mucho decidir el juego en sí, porque escogí un artista un poco difícil de plasmar en la mayoría de juegos. Por ello me centré más en representar su arte que en crear un juego único e innovador. Y así acabé en el parchís, que cuenta con un tablero en el cual es fácil colocar cualquier tipo de arte y tematizarlo. Sin embargo, no me alejé de las innovaciones y decidí darle un pequeño giro al parchís tradicional. De este modo, coloqué sellos de colores en ciertas casillas, las cuales al mejor estilo del Monopoly ocasionan una acción en el jugador. Básicamente si caes en una casilla amarilla, debes coger una carta de ese color, y del mismo modo si caes en las casillas moradas. Las cartas amarillas otorgan efec...

D. EXPOSICIÓN: NOSOTROS ROBOTS

La cuarta exposición se trata de Nosotros Robots, una recopilación histórica sobre el desarrollo de los robots y su impacto en la cultura de los seres humanos. Elabora en la historia, el desarrollo, los propósitos y el impacto en la sociedad, cultura e industria que han tenido los objetos autónomos en el mundo. Al comienzo se dispone una línea de tiempo que describe brevemente los hitos más importantes de las diferentes etapas de la historia, revelando para muchos que el origen del concepto de robot se encuentra en el siglo XIV antes de Cristo, con la invención de los primeros relojes de arena. Además de esto, destacan la creación de un caballero mecánico realizado por Leonardo DaVinci en la Edad Media. A lo largo de toda la exposición se encuentran numerosos modelos de robots a lo largo de la historia, además de un número de proyecciones con vídeos informativos acerca de diferentes áreas del tema en concreto. Por ejemplo, una de las proyecciones que más me llamó la atención fue ...