En esta clase, continuamos con el tema de las imágenes, enfocándonos en este caso en las texturas.
La textura es la materia de la que está hecha un cuerpo, y tiene un lugar muy importante en la imagen visual. Esta característica de los cuerpos está más relacionad al sentido del tacto. Sin embargo, gracias a la iluminación y los colores, es posible percibir texturas con la vista, pues nos dan datos suficientes para saber intuir qué tipo de material estamos observando.
Las texturas pueden ser suaves o ásperas, calientes o frías, secas o húmedas. Existe una diferenciación entre texturas reales, las que se dan cuando lo que tocamos y vemos coincide; y texturas simuladas, como por ejemplo el césped artificial, que se dan cuando lo que vemos no coincide con lo que tocamos.
Además, pueden ser el elemento principal de una obra, pueden tener diferentes niveles de concreción y pueden ser utilizadas para conseguir transmitir algo en concreto. Finalmente nos presentó una de las referencias más conocidas, el artista chino Zhang Huang.
Como ejercicio nos planteó utilizar la técnica del frottage para realizar un mapa de texturas, a partir del cuál debemos texturizar al menos 5 dibujos de animales con texturas que no les correspondan. Adicionalmente, planteó un ejercicio de realizar una obra con relieves y frottage.
La textura es la materia de la que está hecha un cuerpo, y tiene un lugar muy importante en la imagen visual. Esta característica de los cuerpos está más relacionad al sentido del tacto. Sin embargo, gracias a la iluminación y los colores, es posible percibir texturas con la vista, pues nos dan datos suficientes para saber intuir qué tipo de material estamos observando.
Las texturas pueden ser suaves o ásperas, calientes o frías, secas o húmedas. Existe una diferenciación entre texturas reales, las que se dan cuando lo que tocamos y vemos coincide; y texturas simuladas, como por ejemplo el césped artificial, que se dan cuando lo que vemos no coincide con lo que tocamos.
Además, pueden ser el elemento principal de una obra, pueden tener diferentes niveles de concreción y pueden ser utilizadas para conseguir transmitir algo en concreto. Finalmente nos presentó una de las referencias más conocidas, el artista chino Zhang Huang.
Como ejercicio nos planteó utilizar la técnica del frottage para realizar un mapa de texturas, a partir del cuál debemos texturizar al menos 5 dibujos de animales con texturas que no les correspondan. Adicionalmente, planteó un ejercicio de realizar una obra con relieves y frottage.
Comentarios
Publicar un comentario