Ir al contenido principal

C. EXPOSICIÓN: SOSTENER EL INFINITO EN LA PALMA DE LA MANO

Como tercera exposición, hemos visitado la Sala Alcalá 31, en donde se expone Eugenio Ampudia con "Sostener el infinito en la palma de la mano".

Al entrar lo primero que se observa es una escultura en conjunto que sólo se pueden describir como relojes que salen del suelo, en todo el centro del espacio. A parte de ello, el contenido del resto de la exposición se basa en proyecciones. A los lados, se encuentran dos estanterías llenas de libros, en las cuales se observa cómo algunos de ellos tienen proyectado una animación, como por ejemplo en el lado izquierdo que se encuentran llamas en los libros.

Al fondo del todo, está colocada una proyección interactiva, "Collector", un tetris en el que las figuras son imágenes de las vanguardias del siglo XX. En el recorrido se observan una serie de vídeos editados, con el propósito de descontextualizar el contenido original agregándole algún elemento relacionado con el arte o los museos. Por ejemplo, en Prado GP, observamos un montaje en el que se efectúa una carrera de moto GP en los pasillos del museo del Prado.

En el piso de arriba, se encuentra otra historia. Aquí se proyecta una serie de videos que siguen otra temática, y una muy interesante. Se trata del propio Eugenio, buscando y acomodándose en algún lugar de distintos museos y lugares relacionados con la historia y el arte para dormir. Esto lo hace con el fin de conectar con el espectador y lograr crear una sensación de cercanía y comodidad en los lugares de cultura, como la Alhambra.


































Comentarios

Entradas populares de este blog

16. LUZ Y SOMBRA (Ejercicio 9)

Habiendo culminado el tema de las texturas, continuamos estudiando las imágenes pero en este caso atendiendo a las luces y las sombras. La luz es aquello que hace posible que exista lo visual. Representa lo divino, lo sagrado y lo inalcanzable. Los seres humanos damos la luz por sentado ya que día a día tenemos al sol en las mañanas, y si algún día el sol llegase a extinguirse, entraríamos en crisis.  Existen dos tipos de iluminación: la iluminación natural, que es aquella producida por el sol y su interacción al ser reflejada por los cuerpos; y la iluminación artificial, creada a través de electricidad, la cual a su vez se divide en iluminación continua y discontinua.  Por otro lado, sombra es el lugar en donde no llega la luz, y orienta junto a ella para dar relieve, volumen o profundidad. Los artistas occidentales usamos las sombras significativamente, como por ejemplo Rafael Lozano-Hemmer y Fabrizio Corneli. Para concluir, nos planteó un ejercicio para trab...

E. EXPOSICIÓN: TUPÍ OR NOT TUPÍ

El día sábado hemos asistido en grupo a la exposición de Lina Bo Bardi: Tupí or not Tupí en la fundación Juan March. La artista titular fue una arquitecta italiana que se mudó a Brasil en los que se presentó una oleada de emigración europea hacia los países americanos en los años 50. En la exposición se presenta todo tipo de obras, desde pictóricas hasta escultóricas, tanto suyas como de artistas contemporáneos, que representan o hacen referencia a su visión de las distintas escenas, tradiciones, ambientes y relaciones que presenció durante su vida en Brasil. Lo más curioso para mi fueron las esculturas del final, que eran claramente figuras animales pero que estaban deformadas de manera extravagante.

9. PRESENTACIÓN: COLOR NARANJA (Ejercicio 4)

A mi grupo, conformado por Miguel Andujar, Francisco Ibañez, José Ortiz y yo, se nos fue asignado el color naranja. A continuación la presentación en PowerPoint y el trabajo práctico.