Ir al contenido principal

23. MI JUEGO: PARCHÍS CINÉTICO (Ejercicio 12)

Para el juego de análisis he decidido utilizar como referencia a un artista de mi país, el artista venezolano Carlos Cruz-Diez, uno de los representantes más importantes del arte cinético a nivel mundial. Y qué mejor forma de hacerlo que con un parchís...

A decir verdad me costó mucho decidir el juego en sí, porque escogí un artista un poco difícil de plasmar en la mayoría de juegos. Por ello me centré más en representar su arte que en crear un juego único e innovador. Y así acabé en el parchís, que cuenta con un tablero en el cual es fácil colocar cualquier tipo de arte y tematizarlo.

Sin embargo, no me alejé de las innovaciones y decidí darle un pequeño giro al parchís tradicional. De este modo, coloqué sellos de colores en ciertas casillas, las cuales al mejor estilo del Monopoly ocasionan una acción en el jugador.

Básicamente si caes en una casilla amarilla, debes coger una carta de ese color, y del mismo modo si caes en las casillas moradas. Las cartas amarillas otorgan efectos que se pueden utilizar a conveniencia, desde poder devolver una ficha oponente a la base hasta tener un 6 de dados garantizado; mientras que las cartas moradas tienen un carácter inmediato, pues debes cumplir la acción que enmarcan tan pronto como saques la carta, desde retroceder espacios, perder el turno o incluso cambiar de lugar con otra ficha. Del resto, se juega como un parchís común y corriente.

Uno de los parámetros que María nos colocó a la hora de crear el juego, era  que debíamos incluír lo que habíamos aprendido de los colores de forma evidente y visible. Por ello, opté por abarcar todo el juego en este planteamiento.

En mi parchís, los cuatro colores de los jugadores son azul, verde, rojo y naranja en lugar de amarillo. Esto se debe a que el rojo y el verde son colores complementarios, de igual forma que el azul y el naranja, y por ello los he colocado en frente. De este modo, cada color está en frente de su complementario y al lado de uno de sus adyacentes (ejemplo; el azul está en frente del naranja y al lado del verde). De la misma manera, las casillas especiales son de color amarillo y morado, los dos colores restantes y los cuales son complementarios entre sí.







Comentarios

Entradas populares de este blog

9. PRESENTACIÓN: COLOR NARANJA (Ejercicio 4)

A mi grupo, conformado por Miguel Andujar, Francisco Ibañez, José Ortiz y yo, se nos fue asignado el color naranja. A continuación la presentación en PowerPoint y el trabajo práctico.

D. EXPOSICIÓN: NOSOTROS ROBOTS

La cuarta exposición se trata de Nosotros Robots, una recopilación histórica sobre el desarrollo de los robots y su impacto en la cultura de los seres humanos. Elabora en la historia, el desarrollo, los propósitos y el impacto en la sociedad, cultura e industria que han tenido los objetos autónomos en el mundo. Al comienzo se dispone una línea de tiempo que describe brevemente los hitos más importantes de las diferentes etapas de la historia, revelando para muchos que el origen del concepto de robot se encuentra en el siglo XIV antes de Cristo, con la invención de los primeros relojes de arena. Además de esto, destacan la creación de un caballero mecánico realizado por Leonardo DaVinci en la Edad Media. A lo largo de toda la exposición se encuentran numerosos modelos de robots a lo largo de la historia, además de un número de proyecciones con vídeos informativos acerca de diferentes áreas del tema en concreto. Por ejemplo, una de las proyecciones que más me llamó la atención fue ...