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14. ANÁLISIS DEL LIBRO: LA MIRADA CREATIVA (Ejercicio 8)

LA MIRADA CREATIVA - PETER JENNY


1- Peter Jenny nació el 16 de mayo de 1942 en Sool, una localidad de Suiza. Estudió diseño entre 1958 y 1965, y procedió a realizar estudios de tipografía, fotografía y diseño experimental, por lo que la base de su educación fue la tradición de la Bauhaus. Entre 1965 y 1973 trabajó en su propia oficina de diseño, con un enfoque en areas culturales.


Paralelamente a su trabajo de diseñador, Peter fue profesor en diferentes institutos y ejerciendo diferentes cargos. Destacan sus enseñanzas en la escuela que co-fundó en Zurich en 1971, llamada F+F (Farbe und Form: Forma y Color), en la cual actualmente ejerce el cargo de director.


Desde 1990, ha realizado numerosas exhibiciones y charlas en la Bauhaus de Dessau. Además, es un proficiente escritor, y muchos de sus libros han sido galardonados.

2. FICHA TÉCNICA:
ISBN: 978-84-252-2609-0
Deposito Legal: B.28.461-2013
Año de publicación: 2004
Lugar de edición: Editorial Gustavo Gili SL, Barcelona
1ra edición, 5ta tirada. Año 2017

3. A decir verdad, yo nunca he sido una persona de libros. Muchísimas de mis amistades e incluso familiares son ávidos lectores, pero éste interés y gusto por la lectura no se ha logrado imprimir en mi personalidad. Considero que es debido a ciertos elementos de ésta por los que le tengo cierto “temor” a la lectura de largos textos como los libros.


Principalmente, soy una persona con severos problemas para prestar atención. Me distraigo fácilmente en casi cualquier situación, y la mayor parte de mi tiempo la paso con la mente en las estrellas, soñando o pensando en lo primero que se me venga a la mente. Este estado de “ausencia” viene a juego mayormente en situaciones en las que no estoy haciendo algo activo, como por ejemplo dibujar, jugar o escribir. Sin embargo y por el contrario, me convierto más propenso a la distracción al momento de leer textos tan extensos como un libro. Día a día leo docenas de artículos y reseñas en internet, pero cuya extensión no suele ser mayor a 5 o 6 párrafos, por lo que me resulta más fácil mantener el interés y comprender casi sin ningún problema el contenido.


Con los libros, por otra parte, me ocurre algo muy peculiar. En resumen, tras leer cierto número de páginas me doy cuenta de que entré en piloto automático, leyéndome el 90% de las páginas sin prestar atención, por lo que acabo no recordando nada de lo que leí. Esto me resulta muy frustrante, pues debo constantemente leer las mismas páginas incluso hasta más de tres veces, hasta llegar al punto en el que recuerdo claramente todo lo que leí o al menos lo importante. Por ello, abandoné hace muchos años mi intento por adentrarme en el mundo de la lectura, y he optado por aprender sobre lo que me interesa a través de otros medios.


De todas las lectura propuestas por la profesora, La Mirada Creativa fue el único que consideré que podía leerme realísticamente para realizar este trabajo. Esto se debe a que el 50% de su contenido son imágenes, que se complementan perfectamente con las partes escritas y que resultan vitales para la comprensión de las mismas. Finalmente, he podido leer el libro incluso hasta dos veces, teniendo que releer pocas páginas por haberme distraído.


4. Según Peter Jenny, cada persona presencia día a día miles de imágenes de forma inconsciente, pero sólo presta atención y se percata de menos de una cuarta parte de ellas. Por esta razón, busca con su libro abrir los ojos no solo a los artistas, sino a cualquier persona que esté interesada en crear. Precísamente el título del libro condensa perfectamente en lo que consiste, pues la autora presenta numerosos aspectos en los que las personas perciben lo que ven de diferentes formas según ciertos factores como la edad, la situación, los prejuicios, las experiencias e incluso las ideas innatas; y nos propone un conjunto de ejercicios artísticos a través de los cuales se expande nuestra mirada creativa, abriendo las puertas a un sinfín de perspectivas sobre la realidad que a la mayoría de las personas nos pasan desapercibidas.

5. El autor comienza el libro preparándonos para abrir nuestras mentes y valernos de nuestra creatividad. Utiliza un ejemplo de un restaurante suizo, en el que hay ausencia de iluminación y los trabajadores son ciegos, por lo que los clientes se concentran más en lo que sienten con el gusto debido a la ausencia de entrada de información visual. A través de ello, elabora en su moraleja, la cual es que “es posible ver con la mente y lo invisible incrementa nuestras expectativas”. Con ello entiendo que se refiere a que debemos ver más allá de lo que percibimos normalmente, cambiar nuestra mirada cotidiana a una con infinitas posibilidades.


Procede a explicar ciertas áreas en las que podemos reflexionar para alcanzar esta mirada que presenta. Desde abrir nuestra mente con la imaginación, afinar y condicionar nuestra percepción para cambiar la forma en que observamos el mundo, hasta ignorar los parámetros que las figuras de autoridad ejercen en nuestro pensamiento desde la infancia para liberar nuestro proceso creativo. Del mismo modo expone su propia reflexión sobre la forma de ejercer el pensamiento artístico en contraste con el pensamiento de otras ramas como la ciencia y la literatura, diferenciándolos principalmente porque para pensar como un artista no hay barrera de edad ni conocimientos previos.


Por otro lado, explica cómo las mentes infantiles son mundialmente caracterizadas por tener la mayor libertad de pensamiento creativo, ya que carecen de las experiencias que generan prejuicios y condicionamientos que limitan la creatividad; pero que de igual forma las mentes mayores son capaces de alejarse de estos límites y pensar con la misma creatividad  que los niños, con sus obvias diferencias”.


Finalmente, explica cómo el deseo de pensar, imaginar y crear no es exclusivo, sino que en realidad es aquello que nos une a personas de infinidad de profesiones y aficiones, pues a partir de ahí es que surge nuestra cultura.


6-10. He leído muy pocos libros en mi vida, y la mayoría de ellos han sido narraciones literarias de las que se hacen exámenes en las asignaturas lingüísticas. Por ello, éste libro me resulta bastante peculiar, en el sentido de que tiene una estructura y un planteamiento que nunca imaginé ver en un libro. La autora parte de una premisa simple, con la cual plantea una serie de ideas y reflexiones con las que me he identificado, pues no soy ajeno a una gran parte de las ideas que plantea. Como dije al principio, paso la mayor parte de mi tiempo soñando e imaginando, procesos que se disparan ante cualquier cosa que perciben mis sentidos. Algo tan simple como el color de un coche me pone a asociar y crear en mi mente, proceso que me resultó similar a lo que he leído en La mirada creativa. Los ejercicios que plantea me resultaron interesantes y entretenidos, aunque reconozco que por falta de tiempo no he realizado todos los que he querido, pero sí una gran parte (tiendo a procrastinar, es un mal hábito en el que estoy trabajando).

Al no conocer muchos libros, me resulta imposible recomendar o asociar éste con otros, por lo que me limito a expresar mi experiencia y responder a lo que puedo. Es un libro bastante único, aunque suene extraño que lo diga sin conocer mucho de lectura, e incluso diría que es un libro que todos deberían leer, más allá de sus oficios y estudios, pues Peter Jenny logra alterar la forma de pensar del lector y le abre la mente a un nuevo mundo cada día.

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