Ir al contenido principal

A. EXPOSICIÓN: GALERÍAS CALLE DR. FOURQUET

Como primera exposición de visita obligatoria, la profesora nos ha asignado ir a las galerías de arte que se exponen a lo largo de la Calle del Dr. Fourquet.

He asistido el sábado 28 de septiembre, y he entrado en casi todas las galerías, pero sólo escribiré sobre las tres exposiciones que más me han gustado.



GALERÍA SILVESTRE

La exposición que aquí se encuentra recibe el nombre de "Primavera silenciosa", con obras realizadas por Gabriela Bettini. En sus cuadros, se puede observar su interés por los motivos de la naturaleza. Una forma de describir sus cuadros de forma general es que representa elementos de la flora (con pocos elementos de fauna), pero carentes de fondo.

De este modo, pinta de forma realista plantas, arbustos e incluso césped acompañados de pequeños animales como ranas o insectos, pero manteniendo el fondo neutro, sin pintar un cielo o un fondo vegetal.  Esto resulta en una composición particular, pues remarca que su interés es darle protagonismo a las plantas. En algunos de los cuadros allí expuestos, coloca una veladura plana rectangular con colores llamativos como el naranja y el amarillo sobre cierta área de la pintura.

Sin embargo, esta vegetación y fauna que representa en sus cuadros no son escogidas al azar. Se trata de una selección de paisajes y plantas que corresponden con localidades suramericanas, es decir, lugares en donde se vivió la colonización.





ESPACIO MÍNIMO

En esta galería se exponen las obras de Nono Bandera bajo el nombre de Desayuno en la hierba, título que hace referencia a un cuadro de Manet. En este caso, se trata no sólo de obras pictóricas sino también escultóricas.

Nono Bandera ejecuta una especie de collage técnico, es decir, combina diferentes tipos de arte en la misma pieza, en dónde lo que vemos pintado tiene algún tipo de relación o referencia a lo que vemos esculpido en frente del cuadro. Así, se presenta una mezcla entre lo que está "atrapado" en las dos dimensiones de la pintura, y lo que está "en el mundo real" de las tres dimensiones.






GALERÍA HELGA DE ALVEAR

En la última galería, se encuentra una colección de fotografías realizadas por Helena Almeida. Lo más llamativo a primera vista es que sus fotos funcionan en conjuntos, líneas de tiempo en las que trata de contar una historia. Las características que presentan sus trabajos son el predominio del blanco y negro, con el uso minimalista de un color llamativo como el rojo en ciertas fotos.

Éstas historias o motivos que expresa en sus representaciones fotográficas están relacionadas con espacios físicos concretos, como rincones, suelos, o casas; en los cuales proyecta cierto tipo de emociones como la soledad, la desesperación o el paso del tiempo.





Comentarios

Entradas populares de este blog

9. PRESENTACIÓN: COLOR NARANJA (Ejercicio 4)

A mi grupo, conformado por Miguel Andujar, Francisco Ibañez, José Ortiz y yo, se nos fue asignado el color naranja. A continuación la presentación en PowerPoint y el trabajo práctico.

23. MI JUEGO: PARCHÍS CINÉTICO (Ejercicio 12)

Para el juego de análisis he decidido utilizar como referencia a un artista de mi país, el artista venezolano Carlos Cruz-Diez, uno de los representantes más importantes del arte cinético a nivel mundial. Y qué mejor forma de hacerlo que con un parchís... A decir verdad me costó mucho decidir el juego en sí, porque escogí un artista un poco difícil de plasmar en la mayoría de juegos. Por ello me centré más en representar su arte que en crear un juego único e innovador. Y así acabé en el parchís, que cuenta con un tablero en el cual es fácil colocar cualquier tipo de arte y tematizarlo. Sin embargo, no me alejé de las innovaciones y decidí darle un pequeño giro al parchís tradicional. De este modo, coloqué sellos de colores en ciertas casillas, las cuales al mejor estilo del Monopoly ocasionan una acción en el jugador. Básicamente si caes en una casilla amarilla, debes coger una carta de ese color, y del mismo modo si caes en las casillas moradas. Las cartas amarillas otorgan efec...

D. EXPOSICIÓN: NOSOTROS ROBOTS

La cuarta exposición se trata de Nosotros Robots, una recopilación histórica sobre el desarrollo de los robots y su impacto en la cultura de los seres humanos. Elabora en la historia, el desarrollo, los propósitos y el impacto en la sociedad, cultura e industria que han tenido los objetos autónomos en el mundo. Al comienzo se dispone una línea de tiempo que describe brevemente los hitos más importantes de las diferentes etapas de la historia, revelando para muchos que el origen del concepto de robot se encuentra en el siglo XIV antes de Cristo, con la invención de los primeros relojes de arena. Además de esto, destacan la creación de un caballero mecánico realizado por Leonardo DaVinci en la Edad Media. A lo largo de toda la exposición se encuentran numerosos modelos de robots a lo largo de la historia, además de un número de proyecciones con vídeos informativos acerca de diferentes áreas del tema en concreto. Por ejemplo, una de las proyecciones que más me llamó la atención fue ...