Como primera exposición de visita obligatoria, la profesora nos ha asignado ir a las galerías de arte que se exponen a lo largo de la Calle del Dr. Fourquet.
He asistido el sábado 28 de septiembre, y he entrado en casi todas las galerías, pero sólo escribiré sobre las tres exposiciones que más me han gustado.
GALERÍA SILVESTRE
La exposición que aquí se encuentra recibe el nombre de "Primavera silenciosa", con obras realizadas por Gabriela Bettini. En sus cuadros, se puede observar su interés por los motivos de la naturaleza. Una forma de describir sus cuadros de forma general es que representa elementos de la flora (con pocos elementos de fauna), pero carentes de fondo.
De este modo, pinta de forma realista plantas, arbustos e incluso césped acompañados de pequeños animales como ranas o insectos, pero manteniendo el fondo neutro, sin pintar un cielo o un fondo vegetal. Esto resulta en una composición particular, pues remarca que su interés es darle protagonismo a las plantas. En algunos de los cuadros allí expuestos, coloca una veladura plana rectangular con colores llamativos como el naranja y el amarillo sobre cierta área de la pintura.
Sin embargo, esta vegetación y fauna que representa en sus cuadros no son escogidas al azar. Se trata de una selección de paisajes y plantas que corresponden con localidades suramericanas, es decir, lugares en donde se vivió la colonización.
ESPACIO MÍNIMO
En esta galería se exponen las obras de Nono Bandera bajo el nombre de Desayuno en la hierba, título que hace referencia a un cuadro de Manet. En este caso, se trata no sólo de obras pictóricas sino también escultóricas.
Nono Bandera ejecuta una especie de collage técnico, es decir, combina diferentes tipos de arte en la misma pieza, en dónde lo que vemos pintado tiene algún tipo de relación o referencia a lo que vemos esculpido en frente del cuadro. Así, se presenta una mezcla entre lo que está "atrapado" en las dos dimensiones de la pintura, y lo que está "en el mundo real" de las tres dimensiones.
GALERÍA HELGA DE ALVEAR
En la última galería, se encuentra una colección de fotografías realizadas por Helena Almeida. Lo más llamativo a primera vista es que sus fotos funcionan en conjuntos, líneas de tiempo en las que trata de contar una historia. Las características que presentan sus trabajos son el predominio del blanco y negro, con el uso minimalista de un color llamativo como el rojo en ciertas fotos.
Éstas historias o motivos que expresa en sus representaciones fotográficas están relacionadas con espacios físicos concretos, como rincones, suelos, o casas; en los cuales proyecta cierto tipo de emociones como la soledad, la desesperación o el paso del tiempo.
He asistido el sábado 28 de septiembre, y he entrado en casi todas las galerías, pero sólo escribiré sobre las tres exposiciones que más me han gustado.
GALERÍA SILVESTRE
La exposición que aquí se encuentra recibe el nombre de "Primavera silenciosa", con obras realizadas por Gabriela Bettini. En sus cuadros, se puede observar su interés por los motivos de la naturaleza. Una forma de describir sus cuadros de forma general es que representa elementos de la flora (con pocos elementos de fauna), pero carentes de fondo.
De este modo, pinta de forma realista plantas, arbustos e incluso césped acompañados de pequeños animales como ranas o insectos, pero manteniendo el fondo neutro, sin pintar un cielo o un fondo vegetal. Esto resulta en una composición particular, pues remarca que su interés es darle protagonismo a las plantas. En algunos de los cuadros allí expuestos, coloca una veladura plana rectangular con colores llamativos como el naranja y el amarillo sobre cierta área de la pintura.
Sin embargo, esta vegetación y fauna que representa en sus cuadros no son escogidas al azar. Se trata de una selección de paisajes y plantas que corresponden con localidades suramericanas, es decir, lugares en donde se vivió la colonización.
ESPACIO MÍNIMO
En esta galería se exponen las obras de Nono Bandera bajo el nombre de Desayuno en la hierba, título que hace referencia a un cuadro de Manet. En este caso, se trata no sólo de obras pictóricas sino también escultóricas.
Nono Bandera ejecuta una especie de collage técnico, es decir, combina diferentes tipos de arte en la misma pieza, en dónde lo que vemos pintado tiene algún tipo de relación o referencia a lo que vemos esculpido en frente del cuadro. Así, se presenta una mezcla entre lo que está "atrapado" en las dos dimensiones de la pintura, y lo que está "en el mundo real" de las tres dimensiones.
GALERÍA HELGA DE ALVEAR
En la última galería, se encuentra una colección de fotografías realizadas por Helena Almeida. Lo más llamativo a primera vista es que sus fotos funcionan en conjuntos, líneas de tiempo en las que trata de contar una historia. Las características que presentan sus trabajos son el predominio del blanco y negro, con el uso minimalista de un color llamativo como el rojo en ciertas fotos.
Éstas historias o motivos que expresa en sus representaciones fotográficas están relacionadas con espacios físicos concretos, como rincones, suelos, o casas; en los cuales proyecta cierto tipo de emociones como la soledad, la desesperación o el paso del tiempo.
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