Ir al contenido principal

21. LA FORMA II

Hoy continuamos con las formas, bajo la premisa de que "la forma es el límite o la frontera entre el cuerpo y el espacio". Sirve para informarnos acerca de la naturaleza de las cosas a través de su aspecto exterior. 

Existen dos tipos de cuerpos según su composición: aquellos compuestos por curvas, y aquellos compuestos por rectas. Por otro lado, según su origen pueden ser naturales o artificiales, que a su vez pueden ser variables o estables.

Existen muchas formas en la naturaleza, pero las más esenciales son la esfera, la onda, el ángulo, el hexágono, el fractal, la parábola, la hélice y la espiral. Cada forma tiene sus propiedades y transmite ciertas características en su entorno. De este modo, la onda mueve y comunica; el ángulo penetra y concentra; el hexágono pavimenta, etc.

Utilizamos la plastilina para hacer bolitas y colocarlas próximas una a otra, para luego aplastarlas con el acetato. De este modo, las bolas se expanden y se juntan formando hexágonos.


Luego nos proyectó un vídeo sobre las proporciones, específicamente en relación al Hombre de Vitruvio de Leonardo DaVinci y la proporción áurea. Luego de esto, nos medimos entre nosotros para determinar si cumplimos con las reglas de proporción que se explicaban en el vídeo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

9. PRESENTACIÓN: COLOR NARANJA (Ejercicio 4)

A mi grupo, conformado por Miguel Andujar, Francisco Ibañez, José Ortiz y yo, se nos fue asignado el color naranja. A continuación la presentación en PowerPoint y el trabajo práctico.

23. MI JUEGO: PARCHÍS CINÉTICO (Ejercicio 12)

Para el juego de análisis he decidido utilizar como referencia a un artista de mi país, el artista venezolano Carlos Cruz-Diez, uno de los representantes más importantes del arte cinético a nivel mundial. Y qué mejor forma de hacerlo que con un parchís... A decir verdad me costó mucho decidir el juego en sí, porque escogí un artista un poco difícil de plasmar en la mayoría de juegos. Por ello me centré más en representar su arte que en crear un juego único e innovador. Y así acabé en el parchís, que cuenta con un tablero en el cual es fácil colocar cualquier tipo de arte y tematizarlo. Sin embargo, no me alejé de las innovaciones y decidí darle un pequeño giro al parchís tradicional. De este modo, coloqué sellos de colores en ciertas casillas, las cuales al mejor estilo del Monopoly ocasionan una acción en el jugador. Básicamente si caes en una casilla amarilla, debes coger una carta de ese color, y del mismo modo si caes en las casillas moradas. Las cartas amarillas otorgan efec...

D. EXPOSICIÓN: NOSOTROS ROBOTS

La cuarta exposición se trata de Nosotros Robots, una recopilación histórica sobre el desarrollo de los robots y su impacto en la cultura de los seres humanos. Elabora en la historia, el desarrollo, los propósitos y el impacto en la sociedad, cultura e industria que han tenido los objetos autónomos en el mundo. Al comienzo se dispone una línea de tiempo que describe brevemente los hitos más importantes de las diferentes etapas de la historia, revelando para muchos que el origen del concepto de robot se encuentra en el siglo XIV antes de Cristo, con la invención de los primeros relojes de arena. Además de esto, destacan la creación de un caballero mecánico realizado por Leonardo DaVinci en la Edad Media. A lo largo de toda la exposición se encuentran numerosos modelos de robots a lo largo de la historia, además de un número de proyecciones con vídeos informativos acerca de diferentes áreas del tema en concreto. Por ejemplo, una de las proyecciones que más me llamó la atención fue ...